Acaba de realizarse la evaluación genética de agosto 2021, la que consideró 24.893 toros y 869.993 vacas, provenientes de 1.203 predios. En esta oportunidad se utilizaron 1.598.111 lactancias.

Cooprinsem es la única entidad en Chile que realiza periódicamente Evaluaciones Genéticas de Ganado Bovino Lechero. Estas evaluaciones se realizan desde 1979, inicialmente en conjunto con la Universidad de Chile y desde 1986 en el área Informática de COOPRINSEM. Actualmente se utiliza la metodología BLUP Modelo Animal, implementada por primera vez en COOPRINSEM en 2008.  Este desarrollo llevó al lanzamiento del Índice Genético Económico VEL en 2019, el cual es calculado para cada una de las vacas y toros incluidos en la evaluación.

Se obtuvieron valores para PTA (Habilidad de Transmisión Esperada) de leche (Kg), Grasa (Kg), Proteína (Kg), Grasa (%), Proteína (%), Resistencia a la Mastitis, Longevidad (días), Lapso inter parto (días) y edad al primer parto (días). Además, se calcularon los Índices Genético Económicos (VEL) para todas las vacas y toros evaluados. Como en los análisis anteriores, la información detallada por vaca es informada a cada predio en control, junto al próximo informe mensual de Control Lechero Oficial de Cooprinsem.

BASE GENÉTICA

Los valores genéticos obtenidos son regresados a la base 2015, es decir se les resta el valor obtenido por las hembras nacidas en el año 2015. Las vacas nacidas en 2015 promediaron 8133 Kg de leche, 316 Kg de grasa y 283 Kg de proteína.

VEL

La figura N°1 muestra la dispersión de los VEL para las vacas actuales en Control Lechero.

El VEL promedio de las vacas en el Control Lechero Oficial es +3. Solo un 5% de las vacas presenta VEL superior a +50, mientras que solo una de cada 150 vacas presenta un VEL mayor a +100.

RANKING DE PREDIOS

Hace un año publicamos un ranking con los 50 predios con niveles más altos de VEL. Ahora nuevamente (Cuadro N°1) publicamos el cuadro, esta vez actualizado para los 30 predios superiores en VEL.

Autor(es)