Acaba de realizarse la evaluación genética de agosto 2020, la que consideró 18.460 toros y 950.390 vacas, provenientes de 1.387 predios. En esta oportunidad se utilizaron 1.468.230 lactancias. COOPRINSEM es la única entidad en Chile que realiza periódicamente Evaluaciones Genéticas de Ganado Bovino Lechero. Estas evaluaciones se realizan desde 1979, inicialmente en conjunto con la Universidad de Chile y desde 1986 en el área Informática de COOPRINSEM. Actualmente se utiliza la metodología BLUP Modelo Animal, implementada por  COOPRINSEM durante el año 2008. La experiencia y conocimiento acumulado llevó, a partir del 2017, al desarrollo, y  en el año 2019, al lanzamiento del Índice Genético Económico VEL.

En esta evaluación, para el refinamiento de los modelos de análisis genético se contó una vez más con la asesoría del Dr. Hugo Montaldo PhD.

VEL

La figura N° 1 muestra la evolución del VEL, VEL productivo y VEL Funcional según fecha de nacimiento de 706.330 vacas que fueron incluidas en el análisis. El índice VEL considera tanto características productivas como funcionales, entre los años 2007 – 2015 se aprecia una evolución positiva del VEL, para mantenerse y caer posteriormente.  El VEL productivo muestra una evolución constante hasta 2011 y el VEL funcional presenta una sostenida tendencia a la mejora, exceptuando el período 2001-2009.

RANKING DE PREDIOS

Por primera vez, publicamos un ranking con los 50 predios con niveles más altos de VEL. Esta selección se muestra en la Tabla 1. Se incluye el VEL, VEL Productivo y VEL Funcional promedio, así como los PTA promedio para Producción de leche, kilos de grasa y kilos de proteína. Además se incluye el PTA para resistencia a la mastitis, longevidad, edad al primer parto y lapso inter parto.

Tabla N° 1. Ranking de 50 Predios TOP, Evaluación Genética Cooprinsem Agosto 2020.

Estos predios incluyen el 14% de las vacas actualmente en control lechero. Los VEL varían entre $ 16,4 y $ 37,4. Los VEL Productivos, entre $ -0,7 y $ 25,5 mientras los VEL Funcionales varían entre $ -1,7 y $ 27,3.

La Tabla 2 muestra el valor promedio de VEL y PTA de todas las vacas actualmente en producción, así como los VEL y PTA del 25 % de predios con valores más altos y más bajos de VEL.

Tabla N° 2. Promedio de VEL y PTA para predios en CLO. Promedios de predios en cuartil superior e inferior de VEL.

Se observa que las vacas en los predios en el cuartil superior para VEL, tienen un PTA Leche de +82,4, mientras las vacas de los predios del cuartil inferior presentan un PTA DE – 91,7. Los PTA para kilos de grasa y kilos de proteína también son más altos en los predios del cuartil superior para VEL. Para todas las PTA de características funcionales, con la excepción de Lapso Inter Parto, se encuentran promedios de valores de mejora más altos en los predios del cuartil superior. Se consideran valores deseables de PTA funcionales, valores positivos de PTA resistencia a la mastitis y de PTA Longevidad. Por otra parte se consideran valores deseables, evaluaciones negativas de PTA Edad al primer parto y PTA Lapso inter parto.