No hay dudas respecto al importante aporte que el silo de maíz brinda a establecimientos ganaderos lecheros y de carne.  El aporte estratégico de energía y almidón provenientes del silo de maíz es además de bajo costo, cuando la calidad y cantidad de kilos de materia seca generados son óptimas

Obtener todo el potencial que los híbridos de maíz ofrecen, guarda una directa relación con las condiciones climáticas que acompañan al maíz desde la siembra hasta cosecha. La acumulación de grados/días que define que los maíces lleguen a término, no siempre es fácil de alcanzar cuando tenemos primaveras frías, que golpean fuertemente los potenciales de rendimiento, pues es en los estados tempranos del desarrollo del cultivo donde se define gran parte del rendimiento potencial. 

Desde el 2015, cuando se realizaron las primeras siembras en Chile, Cooprinsem ha realizado ensayos de validación de la tecnología SAMCO, que como resultado general han confirmado cada una de las ventajas que explican el éxito del sistema en Irlanda desde su invención en 1997. Algunos de los ensayos realizados en Chile fueron:

  • Validación de la utilización de preabonadura sin localización de fósforo.
  • Respuesta a Sistema SAMCO de 18 híbridos de maíz silo utilizado en regiones de Los Ríos/Los Lagos.

Beneficios en fertilidad de suelo

Se han identificado aumentos en temperatura de suelo entre 5 a 10º C respecto a siembras tradicionales. Los rangos de aumento dependen fuertemente de la exposición de los potreros a vientos predominantes, así como a la presencia o ausencia de cortinas de árboles que pueden mantener zonas del potrero sombreadas durante gran parte del día.

El aumento de temperatura de suelo que genera el sistema SAMCO desde el primer momento en que se instala la cobertura de film Oxo Bio Degradable, no sólo va en beneficio de aumentar la velocidad de germinación y emergencia del cultivo, sino que además acelera los procesos químicos del suelo haciéndolo notablemente más activo respecto a aumentar la disponibilidad de fósforo. Por otra parte, una vez que la radícula comienza su desarrollo, el aumento de temperatura de suelo hace que su capacidad de exploración del perfil aumente, por lo que se relativiza la real necesidad de localizar fósforo junto a la semilla de maíz, en la medida que los niveles de P Olsen sean medios o superiores.

Tabla 1. Referencias de aumento de disponibilidad relativa de fósforo respecto a aumento de temperatura de suelo. SAMCO
Tabla 1. Referencias de aumento de disponibilidad relativa de fósforo respecto a aumento de temperatura de suelo. SAMCO

El año 2016, en el sector de Chahuilco comuna de Río Negro, se realizaron ensayos respecto a formas de aplicación de fósforo tanto en siembras tradicionales de maíz como bajo el sistema SAMCO.

Con el sistema SAMCO, la absorción de P total no fue afectada por la forma de aplicación P, lo que indica que el nivel de

P-Olsen en el suelo del sitio experimental (18,1 ppm) fue suficiente, ya que no hubo diferencias significativas entre el tratamiento sin P con los restantes tratamientos que recibieron P en distintas modalidades.

  • En condiciones de disponibilidad de P suficiente en el suelo, la forma de aplicación de P solo generó efectos sobre el rendimiento en materia seca en el cultivo sembrado en suelo desnudo, en que la localización del P produjo un efecto positivo en el rendimiento (+16%) en comparación a las otras modalidades de aplicación de P y al tratamiento testigo. No hubo efectos de la forma de aplicación de P en el sistema SAMCO. (Ensayos Cooprinsem. AgriSmart 2016).
Efecto del sistema SAMCO en la madurez temprana del maíz de ensilaje

Beneficios sobre los procesos de maduración del maíz

Como se indicó previamente, el gran beneficio del sistema SAMCO lo entrega el aumento de acumulación de temperatura, tanto del suelo como del aire, dentro del micro túnel generado por el invernadero SAMCO. Esto promueve que el desarrollo del maíz se acelere, pues la acumulación de grados/día se ve aumentada. Éste efecto es relevante para lograr el máximo potencial productivo de cada híbrido elegido, especialmente cuando hay temporadas de primavera y otoño adversas para el óptimo desarrollo del maíz en siembras tradicionales.

El año 2017 Cooprinsem realizó ensayos de evaluación de desempeño de 18 híbridos de maíz silo utilizados masivamente entre Los Ríos y Los Lagos, comparando su desempeño en siembras tradicionales frente al uso de cobertura de film de diversos colores, entregando cada uno de ellos niveles distintos de degradación. Las evaluaciones se realizaron en sector Chapuco camino a Cascadas, región de Los Lagos.

En el sistema SAMCO el período de siembra a emergencia se redujo en 7-10 días en comparación al suelo desnudo, sin observarse diferencias importantes entre los híbridos.

La mayor acumulación térmica en suelo y aire bajo el plástico generó un adelanto de 1 a 2 hojas durante el período vegetativo de las plantas de maíz. En particular, el período entre siembra y V6 se redujo entre 14 a 27 días dependiendo del híbrido.

Todos los híbridos evaluados tuvieron un mayor porcentaje de materia seca en planta completa bajo el sistema SAMCO, lo que se relacionó directamente con el estado fenológico alcanzado al momento de la cosecha.

Éstos resultados van en directo beneficio de la fenología del cultivo, acortando los ciclos de desarrollo del cultivo y optimizando el punto de madurez a la cosecha. (Ensayos Cooprinsem. AgriSmart 2017).

Beneficios respecto al aumento de temperatura

 Uno de los principales factores limitantes en el desarrollo de maíces en la zona sur es el climático. Obtener temperaturas ideales para su desarrollo no es simple, especialmente en zonas extremas más cercanas a la cordillera, donde sumado al factor viento, se observan golpes de frío muy desfavorables, especialmente en el primer ciclo de desarrollo del cultivo.

El uso de la cubierta plástica generó un aumento en la acumulación térmica calculada para suelo y aire. En promedio, y mientras el film estuvo presente, la suma térmica en el aire y suelo en el sistema de siembra SAMCO fue 110% y 90% mayor que en el suelo desnudo, respectivamente.

A la cosecha, se mantuvo una diferencia de 40% y 22% en la suma térmica en aire y suelo entre el sistema SAMCO y el sistema en suelo desnudo. (Ensayos Cooprinsem. AgriSmart 2017).

Beneficios en control de daños de aves dañinas

Durante el proceso de germinación y emergencia del maíz, el cultivo es altamente susceptible a daños por arranque de plántulas provocada por aves dañinas, especialmente loros, que pueden llegar a ocasionar efectos catastróficos en grandes superficies, sin que métodos tradicionales de control como disparadores de gas, bandas sonoras, espantapájaros, etc., logren generar un 100% de control.

La cobertura de film que ofrece SAMCO logra que un 100% del cultivo esté protegido de la acción de aves dañinas, resultando en una excelente medida para proteger la inversión. Las aves no son capaces de hurgar entre el film para acceder a la semilla en germinación o plántula emergida que les genera fuente de alimento y que las motiva a destruir el cultivo.

Observaciones finales

El sistema SAMCO de siembra de maíz bajo film oxo biodegradable ha tenido un aumento en la superficie de siembra consistente. Aumento de rendimiento, almidón, % de materia seca, acortamiento del ciclo del cultivo, seguridad frente a inestabilidad climática, protección frente a aves dañinas, son algunos de los principales beneficios que ofrece el sistema.

Los profesionales de Cooprinsem están disponibles para orientarlo respecto a las prácticas de manejo del sistema SAMCO que permitan alcanzar todos los beneficios que ofrece ésta tecnología.

La cantidad de superficie disponible para la primavera 2020 es limitada, por lo que lo motivamos desde ya a hacer su reserva.

Faena de cosecha de maíz de ensilaje

Autor(es)

  • Ingeniero Agrónomo | Jefe Unidad de Máquinas y Equipos Agrícolas | Cooprinsem