Este artículo corresponde a un resumen de los puntos más relevantes abordados por las profesionales Claudia Pizarro y Macarena Muñoz en su presentación conjunta de la jornada inaugural del XIV Seminario Internacional Cooprinsem Frutales 2021 efectuado los días 4 y 5 de Agosto pasado.

La expositora Claudia Pizarro partió con su introducción contextualizando la situación  de la Cuenca del Río Bueno Medio con la interrogante de ¿cómo es que llegamos a esta situación de agotamiento en la cuenca, donde Chile enfrenta la mayor crisis hídrica de su historia?. La causa se puede justificar en 5 pilares:

1.-  El Alza de la temperatura media mundial medida desde la época pre-industrial año 1880 al 2020 muestra un alza  entre 1,2°C a 0,1 °C llegando a los 14,9°C. Chile no ha estado ajeno a este fenómeno con una tendencia lineal de aumento de 0,13°C por década alcanzando los 13,5°C al 2021.

2.-  Baja en las precipitaciones: Mostró cómo se han ido acortando los ciclos de precipitaciones anuales en Valdivia, Región de los Ríos, por tanto consecuentemente la temporada de riego parte mucho antes y termina mucho después de lo acostumbrado.  Las muy altas precipitaciones de la zona ya no se están registrando.

3.-   Eventos extremos: Donde destacó que hoy estamos expuestos a sequías, inundaciones y variaciones térmicas anómalas con récord de frío en octubre y lluvias en el desierto. Esto ha generado una reducción del recurso hídrico no solo en los embalses naturales sino también en los recursos de agua sólida como son los glaciares.  Al respecto según el último inventario de glaciares de la DGA en el 2018 se registraron 21.647 km2 de masas de hielo. Es decir se redujo un 8% en comparación al 2014 con 23.641 km2 equivalente a 1800 piscinas olímpicas.

4.-  Aumento poblacional y PIB: En los últimos 100 años se ha visto un crecimiento poblacional exponencial, además de un aumento del  PIB  agroindustrial, lo que ha generado una  mayor demanda por aumento en el consumo de alimentos e industrialización, y por consecuencia en la demanda hídrica.  Al respecto destacó que a nivel nacional el mayor consumo de agua, con un 72,3%, está en la categoría agricultura comparado con otras categorías como industria, minería, pecuario y agua potable.

5.- Salinidad: La baja en las precipitaciones y aumento de las temperaturas ha generado una mayor salinidad en los suelos y una menor dilución de las sales en agua de los acuíferos de aguas superficiales como los ríos. Estos 5 efectos generan lo que hoy llamamos cambio climático.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

La delimitación de la cuenca hidrológica del Río Bueno Medio no tiene que ver con la cuenca geográfica sino más bien con el aporte hídrico que es bi-regional abarcando buena parte de la Región de Los Ríos y parte de la Región de Los Lagos.  La oferta de recursos hídricos subterráneos de 306.890.035 m3/año hoy día está al límite con respecto a la demanda comprometida de 300.213.664 m3/año, es decir a los derechos constituidos. Si a esto le sumamos los derechos pendientes por constituir quedamos con una demanda que supera la oferta de agua subterránea totalizando 452.800.61 m3/año. Distinto es el caso de la cuenca del Río Bueno Inferior y Superior, es decir hacia la cordillera y hacia el mar, donde los recursos hídricos sobran en relación con la demanda total. La situación actual de la cuenca del Río Bueno Medio se repite en la cuenca del Río Rahue, tal como lo contextualizó el Diario El Mercurio hace unas semanas atrás en un reportaje de La Revista El Campo que generó la inquietud de desarrollar este tema en el presente seminario.

Estas alertas fueron las que gatillaron este comportamiento de parte de la Dirección General de Aguas (DGA)  donde se venía observando una tendencia exponencial de aumento de solicitudes de derechos de agua dadas por el cambio climático hasta el año 2017. Esto hizo paralizar la constitución de derechos de agua subterránea para las solicitudes en curso.

El promedio del crecimiento país en superficie regada (hectáreas) es de 21,5% lo que contrasta con las regiones de Los Ríos y Los Lagos con 47,7% y 68,7% respectivamente. En resumen todo el sector agroindustrial mira a la región no solo por su potencial en suelos sino también por su potencial hídrico.

La ley de riego: 18.450 tiene restricciones para postular y bonificar donde la primera prioridad es acreditar la posesión de tierra y recurso hídrico. Hoy se permite postular con derechos de agua en trámite exclusivamente para las aguas subterráneas en las Regiones Sur, IX, X y XIV, entendiendo que para el pago del bono se requerirá sin excepción que estas estén inscritas en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Por tanto, el problema es ¿cómo hacemos para agilizar un proceso que lamentablemente hoy nos tiene entrampados? A raíz de esto hace 2 años se inician una serie de gestiones al interior de la DGA, con apoyo de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, intentando averiguar por qué no se resuelven los expedientes.

Macarena Muñoz al respecto se refirió al marco legal contextualizando que no existe una certeza técnica de cuál es la disponibilidad real de agua actual en el acuífero del Río Bueno Medio, por ello, actualmente estamos ad-portas de la entrada en vigencia de un decreto de reserva de caudales, al que sólo le falta el visto bueno en la Contraloría General de la República. El Decreto de Reserva es una potestad del Presidente de la República, para que en casos fundados se pueda denegar solicitudes de derechos de agua y reservar caudales para otorgarlos al solicitud referidas a consumo humano.

Asimismo se refirió al posible escenario  de Área de Restricción:

Aplica cuando existe un sector hidrogeológico de aprovechamiento común con riesgo de grave disminución y afectación a derechos de agua constituidos. En el caso del acuífero del Río Bueno se iniciará de oficio por parte de la DGA. Ya no se otorgarán derechos de agua (DDA) en forma definitiva y permanente es decir se cierra la cuenca.

Ante esta situación la DGA otorgaría derechos de agua solo en forma provisional. Los efectos serían: Restricción para la constitución de nuevos DDA; se originaría una Comunidad de Aguas Subterráneas; la DGA quedaría facultada para otorgar DDA provisionales; existiría un control de extracción de todos los pozos; se puede declarar el alzamiento total o parcial cuando nuevos estudios lo avalen.

Las principales declaraciones de áreas de restricción están mayoritariamente en la zona centro norte y la más al sur está en el acuífero del Maule, mientras que el área de prohibición más al sur está en Concepción.

Área de prohibición: Aplica cuando los estudios indican que no hay posibilidad de otorgar nuevos tipos de usos de agua. No se puede constituir derechos ni definitivos ni provisionales.

Finalmente y ante una eventual situación de declaración de Área de Restricción las alternativas del productor agrícola serían: Los derechos provisionales, los cuales consisten en una autorización de uso sujeta a una condición facultativo de la DGA de otorgarlo. Esto lo determina la DGA una vez determinada la restricción.

Comunidades de aguas subterráneas: Para la DGA son organizaciones formadas por 2 o más personas que tengan derechos en un acuífero común como es el Río Bueno Medio. Su principal función es distribuir las aguas del referido acuífero entre los comuneros de acuerdo con sus derechos de aprovechamiento y su principal ventaja es la de ser un interlocutor válido ante instituciones públicas y privadas.

Para finalizar la especialista Claudia Pizarro dejó como mensaje que debemos enfrentar el futuro hídrico como un DESAFÍO más que un PROBLEMA con un CAMBIO ESTRUCTURAL

No vamos a tener desarrollo agrícola si no hay seguridad hídrica.

Al momento de declararse el área de restricción lo que viene es el control y monitoreo de aguas subterráneas para las zonas de mayor riesgo. A futuro seremos parte de esto.

El control del monitoreo mide el porcentaje del agua disponible que se está usando como caudal instantáneo, como un volumen total anual del año en curso. Si bien se tiene 1 l/s como caudal instantáneo solicitado, también se monitorea el volumen total anual como m3/año. El reporte del registro usado puede ser una planilla Excel o bien, implementando un sistema algo más tecnificado. No hay obligatoriedad que el agua de riego se consuma todo el año, lo importante es que el agua que se solicite sea solo por la temporada de riego.

CONTROL Y MONITOREO DE AGUAS SUBTERRANEAS

En nuestra región aun no tenemos control ni monitoreo de aguas subterráneas. En el control de monitoreo se mide el % de agua que se está extrayendo del caudal continuo. Para efecto de riego el agua se usa solo en época estival por tanto el control de monitoreo no solo registra el caudal instantáneo, sino que también el volumen de agua usado por temporada y eso debe ser informado a la DGA.

No hay obligatoriedad que el agua de riego se consuma en su totalidad durante el año, por tanto se debe solicitar derechos de agua solo por lo que se va a consumir en riego durante la época estival.

DECRETO DE ESCASEZ HIDRICA

Decreto ley facultativo para la DGA que en momento de extrema sequía se de factibilidad de uso de agua provisorio por 6 meses sin posibilidad de ser prorrogable. En la actualidad el proyecto de ley considera que sea prorrogable y que se extienda el periodo de 6 meses a 1 año.

REFORMA AL CODIGO DE AGUAS:

Pasó por el Senado; en términos generales es un incentivo al uso. Varias son las líneas de cambio, dentro de las principales serían: a) Prioridad sería el consumo humano b) Se acotaría el período de tenencia de los derechos de agua, ya no siendo a perpetuidad como es en la actualidad, sino limitando los derechos consuntivos a 30 años y los no consuntivos a 20 años, c) Renovables en la medida que se demuestre que cumplan las funciones de uso para las que fueron constituidos, d) Se da término a la especulación, e) Se otorga un plazo máximo de 5 años para inscribir los derechos en el CBR respectivo y 18 meses para inscribir en Catastro Público de Aguas, entre los cambios principales. En resumen, se incentiva el uso del agua y se premia a quienes poseen sus derechos correctamente inscritos, manteniendo su titularidad.

DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES: DEL ESTADO, GREMIOS E INVERSIONISTAS: A nivel extrapredial que le permita al país proyectar el desarrollo agroindustrial dando una seguridad de la sustentabilidad hídrica. Hay una batería de medidas extraprediales especificadas en la infografía.

En cuanto a los desafíos para los agricultores a nivel intrapredial:

1° REGULARIZAR LOS DERECHOS DE AGUA: Hay muchos derechos que están constituidos, pero no inscritos en el conservador de bienes raíces; deben ser inscritos ya que no tienen validez legal. Ejemplo que hayan estado inscritos por un familiar que falleció. Así también, la regularización de derechos que se puedan demostrar, están siendo utilizados antes de aplicada la ley, demostrando que dicha extracción se realiza libre de violencia, sin reconocer dominio ajeno.

2° PERFECCIONAR LOS DERECHOS DE AGUA: Deben ser perfeccionados para que queden correctamente inscritos y no como acciones sino como caudal en en l/s.

3° TRASLADO DERECHOS DE AGUA: Se debe trasladar el punto de captación al lugar exacto donde se ubica el centro de bombeo (extracción) con una desviación máxima ajustada al error que registran hoy los equipos de medición. Como es un tema de criterio, podría ser no superior a 30 metros. Para el caso de las obras de bocatoma, toda obra fija sobre el cauce requiere autorización, así también, cualquier modificación de cauce natural requiere permiso de la autoridad. Por lo tanto, la recomendación es a regularizar todos los permisos y/o autorizaciones ajustadas al propio reglamento vigente.

4° COMPRA DERECHOS DE AGUA: Se puede comprar un derecho de agua ya inscrito por un tercero desde cualquier otro punto, mientras esté dentro de la misma cuenca hidrológica, para el caso, la cuenca del Río Bueno Medio. Con la reforma se quiere evitar la especulación. Por lo tanto, la recomendación es a realizar un plan maestro del predio, analizando la demanda de recursos hídricos para hacer una correcta planificación futura. Ajustado a la ley vigente, siempre vamos a pagar patente cada vez que no usemos la totalidad de los derechos inscritos, pero ya estamos viendo que, con la entrada en vigencia de la nueva Reforma al Código de Aguas, en caso de que la misma se apruebe en los términos descritos, pasando 5 años de no uso, esos derechos se van a perder invariablemente.

5° GENERAR AHORROS: Generar conciencia a través de la educación de todos, los usuarios del agua en reducir los consumos individuales, es sin duda una primera gran medida. Luego, tecnificar para hacer más eficiente el uso del recurso que ya se usa, incluso optimizando el uso de esta a través de tecnología de punta como lo es por ejemplo la telemetría que nos permite bajar el consumo de agua hasta en un 50%, son medidas concretas a las que nos debemos acostumbrar a utilizar.

El planeta está cambiando y la disponibilidad del recurso hídrico, definitivamente llegó a su condición crítica. No podemos seguir siendo espectadores, sino que debemos ser protagonistas de este Cambio Estructural que se nos presenta como desafío a toda la humanidad.