Alianza entre Cooprinsem y Socoepa, entregan el respaldo y seriedad que su proyecto necesita, con más de un año trabajando en conjunto, estamos en condiciones de mostrar con hechos los resultados obtenidos. 

Una vez más Cooprinsem es pionera en impulsar nuevas alternativas para aumentar la rentabilidad y reducir los costos de producción de nuestros clientes y cooperados. Esta vez se hace impulsando el desarrollo de energías verdes, más precisamente, implementado la utilización de energía solar fotovoltaica. Si bien este tipo de sistemas lleva a lo menos 30 años en Europa, en Chile y principalmente en el sur hasta ahora no se habían dado las condiciones como para que los agricultores inviertan en este tipo de tecnologías, no existía el respaldo y seriedad que ofreciera la confianza que una inversión de este tipo requiere. Es por ello que Cooprinsem genera una alianza estratégica con Socoepa.  Ambas cooperativas del Sur de Chile, desde hace ya más de un año están trabajando en la implementación de plantas de generación y mostrando con hechos los beneficios de este tipo de inversión a nuestros clientes. El respaldo y seriedad que nos caracteriza es una tranquilidad para quienes optan por este tipo de inversión. En efecto, a la fecha llevamos más de 1.000 kw instalados en explotaciones lecheras del sur del país y el 100% de nuestros clientes está conforme con la ejecución, el desarrollo y los beneficios de los proyectos, todos entregados previa certificación SEC. 

Con esta alianza somos capaces de desarrollar proyectos a la medida, y de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes, evaluamos distintas alternativas técnicas y comerciales para entregar todos los antecedentes necesarios para tomar una buena decisión. Una vez decidido el proyecto, nos hacemos cargo de todo: estudios técnicos, estudios estructurales si lo ameritan, instalación, regularización y seguimiento. Sumado a esto tenemos la capacidad junto al Banco de Chile de buscar el mejor financiamiento para este tipo de proyectos, entendiendo la curva de generación eléctrica.

Hemos visto además que es aún más rentable en predios en donde el mayor consumo se produce en los periodos de mayor radiación solar, esto se da, entre otros, en predios donde existe riego o huertos frutales que tengan cámaras de frío que se usan en temporada de cosecha.  

El costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante y considerable desde que se comenzaron a fabricar comercialmente, su costo medio de generación eléctrica ya es competitivo con las  fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, hay estimaciones que establecen que los precios de los módulos solares descienden un 20% cada vez que se duplica la capacidad de la industria fotovoltaica. Hoy en día estamos instalando plantas que, solamente teniendo Internet, pueden ser monitoreadas remotamente para ver en tiempo real la producción.Una vez instalada, la planta empieza a generar inmediatamente, sin embargo, se debe esperar la autorización SEC para conectarse a la red y ver los beneficios económicos reflejados en la “cuenta de la luz”.

Gerentes y ejecutivos de Cooprinsem, Socoepa y Banco de Chile entregando planta solar fotovoltaica de 250 KW
Arturo Gebauer (Presidente Cooprinsem), junto a Jorge Vergara (Gerente General Socoepa) y Alejandro Schilling

Durante los meses de Julio y Agosto entregamos dos plantas de generación fotovoltaica de 250 y 300 kW respectivamente, estas plantas insertas en sistemas de producción lechera, son actualmente, en este rubro las más grandes de Chile, produciendo así leche más amigable con el medio ambiente.

Una de las plantas está ubicada en el km 4 de la ruta Crucero-Riachuelo, en la comuna de Purranque. La lechería y el sistema de riego del fundo Crucero Viejo se abastecen de un transformador de 300 kVA trifásico y tienen un consumo promedio anual de energía de 315.000 kWh/año. La planta fotovoltaica tiene una generación prevista de 290.000 kWh/año, lo que permitirá obtener un ahorro en la facturación promedio anual de energía de un 90% aproximadamente, esta energía limpia que se introduce en el sistema productivo del fundo reduce su huella de carbono en 119 toneladas de Co₂ al año.

En la entrega oficial de esta planta solar fotovoltaica se reunieron gerentes de Cooprinsem y Socoepa junto al presidente del directorio de Cooprinsem.

La segunda planta entregada se emplaza en una lechería ubicada en el km 4 de la ruta U51 Casa de Lata, en la comuna de Río Negro. La lechería y el sistema de riego del campo se abastecen de un transformador de 300 kVA trifásico y tienen un consumo promedio anual de energía de 126.000 kWh/año. La planta fotovoltaica tiene una generación prevista de 350.000 kWh/año, lo que permitirá el autoabastecimiento de las instalaciones y además inyectar los excedentes de energía a la red. Esta planta permite reducir su huella de carbono en 143 toneladas de Co₂ al año, equivalentes al consumo de energía de más de 1.500 hogares de 4 personas promedio.

Comentarios finales

A diferencia de tiempos anteriores, estos sistemas de producción energética pasaron de ser “románticos” a sistemas rentables y evaluables como un “buen negocio”.

Legalmente existe la posibilidad de generar energía solar fotovoltaica, consumirla e inyectar los excedentes a la red, con el consiguiente beneficio económico, existe la tecnología para hacerlo en forma segura y eficiente. Y hoy existe la alianza Cooprinsem-Socoepa, quienes entregan el respaldo y seriedad que un proyecto de este tipo necesita. Actualmente podemos evaluar caso a caso, y de acuerdo a la realidad del consumo energético de cada predio, más la capacidad de inversión que se tenga, qué tan rentable y atractivo se torna el negocio.

Opiniones de las personas involucradas en el proyecto

Autor(es)

Compartir
Artículo anteriorGadgets 161
Próximo ArtículoNavegando durante la Crisis