Cooprinsem inició un camino en las energías renovables, particularmente con la energía fotovoltaica, que utiliza la radiación solar para la producción de energía eléctrica. Este camino nace a raíz de la inquietud de nuestros clientes por adquirir estas tecnologías, y por el fuerte compromiso con nuestro medio ambiente y el futuro de las generaciones que nos sucederán.

A partir de una alianza realizada con Enerpa, empresa del Grupo Socoepa, es que nuestra cooperativa comenzó a diseñar e implementar sistemas fotovoltaicos para ir cumpliendo con las necesidades de nuestros clientes.

El diseño de los sistemas se hace a la medida de cada productor, con la información de su consumo eléctrico y las características de la infraestructura donde se emplazará la planta, cuidando además que sea económicamente viable, en los tiempos de recuperación de la inversión, incluyendo en este análisis el componente de financiamiento, el cual podemos gestionar con un leasing bancario preferencial, para este tipo de proyectos.

No existe limitante técnica, pues los sistemas fotovoltaicos pueden ser de cualquier tamaño. Podemos diseñar sistemas para una casa, un centro comercial, un establecimiento educacional, para los diversos procesos agropecuarios o una gran industria.

Confección tablero eléctrico sistema off grid 1 kWa
Confección tablero eléctrico sistema off grid 1 kWa

Todo lo descrito es posible gracias a la ley 20571 y modificaciones posteriores, también llamada Ley de Generación Distribuida para Autoconsumo.

Bajo este marco regulatorio es posible diseñar sistemas de generación conectados a la red eléctrica (on grid) o aislados de la red eléctrica (of grid), y también sistemas híbridos (conectados a red con respaldo de baterías).

Los sistemas conectados a la red, básicamente son sistemas que producen energía eléctrica fotovoltaica para el consumo instantáneo, y si no se consume esta  energía, se inyecta a la red eléctrica, quedando registrada esta inyección de energía en el medidor bidireccional. Así también, si se necesita energía eléctrica y no hay generación fotovoltaica suficiente, la energía faltante al sistema se saca de la red eléctrica y registra su consumo en el medidor bidireccional. De esta forma se ahorra energía, tanto por el auto consumo como por la inyección del excedente no consumido.

La desventaja de este sistema, es que, si se corta el suministro eléctrico de la red, la instalación queda sin energía, aunque tengamos todas las condiciones para generar energía.

Los sistemas aislados de la red, son sistemas con almacenamiento de energía en baterías. Este sistema se recomienda en lugares donde no hay una red eléctrica cercana.

El diseño de estos sistemas es más complejo, porque hay más variables a calcular, como los son el consumo, generación, cantidad de horas de uso, etc. Su desventaja, es el mayor costo, por la incorporación de baterías.

Los sistema híbridos, son sistemas que combinan ambas configuraciones, es decir, conectados a la red y aislados con respaldo. Para estos sistemas se consideran baterías de almacenamiento como respaldo si se interrumpe el suministro. Este respaldo se calcula, según necesidad de la instalación.

Muy importante destacar que todos estos sistemas, tienen que cumplir las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de no ser aprobadas por la SEC, no pueden entrar en uso, y si lo hicieran están fuera de la ley, exponiéndose a riesgos para las instalaciones y personas, además de sanciones penales.

Sistema 100kWa on grid sobre techo, Agrícola Crucero Viejo, Purranque
Sistema 100kWa on grid sobre techo, Agrícola Crucero Viejo, Purranque.

Todas nuestras instalaciones, se entregan con esta certificación, este hecho además de la seriedad y el respaldo que da Cooprinsem y Socoepa nos diferencian ampliamente en este mercado.

Hoy tenemos instalaciones funcionando y otras en proceso de instalación en varios puntos del sur, contando con instalaciones pequeñas desde 1 kW hasta plantas de 300 kW, en sistemas conectados a red y sistemas híbridos, habiendo obtenido excelentes resultados, y satisfacción de nuestros clientes.

Definiciones

La energía es la capacidad que tiene la materia de generar trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.

Energía Renovable: energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como, viento, radiación solar, agua etc.

Autor(es)

  • Ejecutivo de Venta Bienes de Capital | Ordeña Mecánica Osorno | Cooprinsem