DE CARA AL FUTURO

Estimados socios y clientes

Con certeza podemos declarar de que el rol y la valorización de la agricultura como agente de desarrollo de nuestro país, ha cambiado significativamente en los últimos años. Pasamos de ser, a mediados de siglo pasado, un sector netamente proveedor de alimentos para el mercado interno, a ser hoy uno de los pilares fundamentales de contribución al Producto Interno Bruto de Chile (PIB), además de una importante fuente de empleabilidad y un relevante país exportador, lo que nos ha llevado a ganarnos el sello de socio seguro y confiable en el mundo.

Por otra parte, y según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 2050 se espera que la población mundial supere los 9.000 millones de personas y que, por lo tanto, la demanda de productos agrícolas se incremente entre un 60% y 70% a nivel mundial (1).

Si bien, en la actualidad la economía mundial y nacional nos presentan un escenario complejo en diversos aspectos, lo anterior igualmente nos invita como Cooperativa a mirar los desafíos del futuro con optimismo y confianza para buscar y lograr la apertura a nuevos mercados, hoy tan necesarios, entre ellos la fruticultura que ha adquirido una relevancia cada vez más significativa en el país, aportando en la actualidad con el 35% de las exportaciones silvoagropecuarias totales (2), y el mercado de las mascotas, el que según un informe de Georesearch ha tenido un aumento explosivo, donde desde 2019 las tiendas de mascotas se han triplicado a nivel nacional y hoy contamos con más de 14 millones de animales domésticos en el país (3).

Pero nuestros esfuerzos por enfrentar el futuro, no cesan ahí. Pronto comenzaremos la construcción de nuestra nueva planta de alimentos, la que nos permitirá procesar 50 toneladas por hora con raciones a la medida, gracias a tecnología holandesa de vanguardia que permite su funcionamiento 100% automatizado. Además, con orgullo hemos iniciado la construcción de nuestra nueva sucursal de Frutillar, la que en poco más de dos hectáreas albergará nuevas oficinas comerciales y amplia sala de ventas, lo que junto a la remodelación y mejoramiento de gran parte de nuestras sucursales del sur, entre ellas Rio Bueno, Purranque y Puerto Varas, nos permitirá brindar a nuestros socios y clientes no sólo los mejores productos y servicios, sino también una mayor comodidad para nuestros clientes.

Finalmente, y siendo fieles a nuestra misión como cooperativa, de siempre buscar alternativas innovadoras y eficientes en el mercado, hemos desarrollado una nueva línea de negocios que considera drones agrícolas altamente efectivos para una protección y fertilización de cultivos más eficaz y precisa, siendo altamente eficaces para el control de plagas y enfermedades.

Con todo esto y más, hoy en Cooprinsem cambiamos. Cambiamos para ser mejores, cambiamos para crecer y continuar al servicio de ustedes, nuestros socios y clientes.

  1. Cifras de la FAO en su artículo 2050: es esencial una mayor inversión en investigación agrícola.
  2. Cifras del Catastro Frutícola Odepa-Ciren 2019.
  3. Datos Georesearch y Programa Mascota Protegida de la Subdere.