Alejandro Benavides Casas
Subgerente de Personas

“hemos sido distinguidos con premios por parte de ACHS, que reflejan nuestro compromiso con la seguridad y prevención”

Mucho se habla sobre la seguridad laboral y como mejorar los indicadores de accidentabilidad, que dependiendo de su magnitud, son causa de significativos costos para las empresas. Con todo, muchas veces se siguen concentrando los esfuerzos solo en atacar el accidente en si (como si ello asegurara que un accidente no volverá a pasar) y no en las causas basales que lo provocaron, sobre todo cuando se trata de accidentes graves o fatales.

Es una paradoja que en Chile los accidentes laborales disminuyan, mientras que las muertes de trabajadores se mantienen en un mismo nivel, llegando a 4 a la semana, lo que demuestra que no se están revisando y corrigiendo correctamente los precursores que llevaron al accidente.

Todo indica que las campañas y programas que la ACHS ha llevado a cabo en el último tiempo van en la senda correcta, y nosotros hemos adherido a ellas, participando activamente e incentivando a nuestros trabajadores a adoptar una cultura preventiva de policuidado (yo te cuido, tú me cuidas). Gracias a ello, hemos sido distinguidos con algunos premios por parte de ACHS, que reflejan nuestro compromiso con la seguridad y prevención, permitiendo que a partir del próximo año no tengamos tasa de cotización adicional.

La mejora en nuestros indicadores de accidentabilidad no es algo azaroso ni se logra por decreto, es un trabajo arduo, que parte por la coordinación de las actividades por parte de nuestro Departamento de Prevención de Riesgos (que hoy cuenta con dos expertos en el área), el trabajo activo de los 6 Comités Paritarios, la supervisión de los mandos medios, la ejecución consciente de las tareas por cada uno de los trabajadores y el compromiso de la alta Gerencia.

Es de suma importancia que quienes tienen personas a cargo den el ejemplo y cumplan con las normativas internas y legales vigentes. Si soy un jefe que nunca uso cinturón de seguridad o acostumbro cruzar la calle en lugares no habilitados, no tendré autoridad moral para llamar la atención a un colaborador cuando cometa una falta de este tipo.

Los invito a ser conscientes sobre los peligros y riesgos a los que estamos expuestos en nuestras empresas, especialmente del sector agrícola, ganadero y forestal. Mantener presente, tanto nosotros como nuestros respectivos equipos de trabajo, que no sólo está en juego nuestra integridad, sino que también la de otros. Seamos responsables a la hora de ejecutar y solicitar tareas, seamos responsables con la vida.

Autor(es)