De acuerdo a la última investigación realizada por IFCN (Kocic M. y Hemme T.,2020), las lecherías más grandes del mundo se encuentran en Arabia Saudita y China.  De la lista mundial de Top Ten, China ocupa la mitad de ella, las otras cinco se ubican en Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.  Estas 10 empresas top administran múltiples predios lecheros, los que en conjunto entregaron  el 1,1% de la producción mundial del 2018

Almarai, la “lechería” más grande en volumen de leche

Almarai de Arabia Saudita tiene la mayor producción de leche con 1,47 millones de toneladas métricas por año. Para dimensionar lo que significa este volumen, él es similar a la producción de Noruega o Indonesia y aproximadamente la mitad de la producción chilena. Estos volúmenes de producción los obtiene de la ordeña de más de 100.00 vacas.

Planta de procesamiento de lechería Almarai, Arabia Saudita
Planta de procesamiento de lechería Almarai, Arabia Saudita

Modem Dairy la más grande lechería en número de vacas

Modern Dairy de China con 134.315 vacas es el rebaño lechero más grande del mundo, registraron una producción de 1,28 millones de toneladas métricas durante el año 2018. Esta compañía administra su gran rebaño lechero en 26 diferentes lugares, localizados en siete diferentes provincias.

Almarai, Mengniu y Yili las 3 compañías lecheras top

Las lecherías chinas son siempre subsidiarias de grandes compañías procesadoras, como Mengniu, Yili, etc., o tienen acuerdos de largo plazo con socios estratégicos, así se aseguran el volumen y la calidad sanitaria de la cadena de suministro, de este modo obtienen sinergias que favorecen tanto a los productores como los procesadores de leche. Basado en este hecho es que IFCN clasifica como las tres compañías lecheras top a Almarai, Mengniu y Yili.

Las lecherías estadounidenses se basan en la propiedad familiar

Las tres grandes lecherías norteamericanas se han desarrollado a partir de una única lechería familiar, impulsada por el trabajo de las familias durante generaciones. Actualmente ellos tienen un gran número de predios lecheros ubicados en diferentes estados, y en muchos casos ellos son administrados directamente por diferentes miembros de la familia propietaria.

“Modern Dairy de China con 134.315 vacas es el rebaño lechero más grande del mundo”

EkoNiva la lechería de más rápido crecimiento mundial

EkoNiva es el productor más grande de Europa, con un crecimiento de un +59,75% respecto al 2017, es la lechería de más rápido crecimiento de la lista, lo que la hizo ubicarse en el lugar 60 del ranking de los procesadores Top 100 de la Federación Rusa. Esperan producir más de 1,0 millón toneladas de leche durante el 2020.

Productos de EkoNiva,la lechería de más rápido crecimiento mundial
Productos de EkoNiva, la lechería de más rápido crecimiento mundial

El mito de las lecherías grandes versus las pequeñas

La investigación realizada por IFCN en más de 50 diferentes sistemas productivos lecheros en diferentes lugares del mundo muestran que usualmente las grandes lecherías sobrepasan a las pequeñas en varios diferentes aspectos de la sustentabilidad (ambiental, social y económica. Fuente: Reporte Lechero IFCN 2019).

Esta investigación fue realizada por Milica Kocic y Torsten Hemme, con base en los datos recopilados por la Red Internacional de Investigación Lechera (IFCN) con el fin de ayudar a crear una mejor comprensión del complejo mundo lechero. Los datos están basados en los reportes anuales, información pública y estimaciones de expertos.  Se agradecen los comentarios y retroalimentación, los que contribuirán a mejorar estos análisis (ia-mario@cooprinsem.cl).

Autor(es)