Sabemos que la pradera es el alimento de menor costo y más abundante del sur de Chile, y por ello, su buen manejo nos permitirá una mayor producción, calidad y consumo de forraje. Un buen manejo significa conocer nuestra pradera y su comportamiento en cada época del año, ya que entrar a pastorear con una cobertura alta (kgMS/ha) no es signo de estar realizando un buen manejo, puesto que al tener una cobertura mayor a lo deseado estamos permitiendo el cierre de canopia, lo cual provoca sombreamiento basal con resultado de muerte de hojas y un ambiente ideal para plagas y enfermedades, por ende debemos saber que existe un estado óptimo de pre-pastoreo (entrada) y residuo (salida), para cada potrero en uso.

Para facilitar estos manejos usamos la “Cuña de pastoreo” la que será nuestro aliado al momento de designar un potrero a pastorear, determinar el tamaño de franja a pastorear y evaluar la producción de forraje en el predio.

El servicio Control Periódico de Praderas incluye la “Cuña de Pastoreo”, que consiste en un gráfico (Figura 1) en el cual en el eje “Y” o “vertical” se muestran los kilogramos de materia seca por hectárea (kgMS/ha) y en el eje “X” u “horizontal” se ubican todos los potreros con sus respectivos nombres, medidos con el plato el día del control. Las barras dentro del gráfico indican la cantidad de materia seca de cada potrero, ordenados de mayor a menor, donde la línea roja que se puede observar arriba de las barras corresponde a una línea de proyección que muestra la distribución óptima de kilos de materia seca por potrero, lo que ayuda a elaborar una rotación completa, indicando el pre-pastoreo (entrada) y residuo (salida) óptimo, los cuales difieren de  acuerdo a las estaciones del año.

Entonces, la cuña de pastoreo nos permite conocer los kgMS/ha de cada potrero, ordenándolos de mayor a menor siendo  los primeros (más altos) candidatos a pastorear, concordando con los que tienen un mayor número de hojas por macollo y los últimos (más bajos) los cuales debieran corresponder a  residuos. Por otro lado dependiendo de la estación del año, nos podrá apoyar a seleccionar potreros para uso de conservación de forraje como lo es ahora en primavera, debido a su elevada cobertura.

Como punto principal “La Cuña” viene a ser un herramienta fundamental para llevar un manejo del pastoreo más eficiente y controlado, ya que a través de su línea de proyección sabremos que potrero pastorear considerando que para esta fecha (primavera) un pre-pastoreo óptimo es de 2.600 kgMS/ha, y una posterior salida (residuo) es de 1.400 kgMS/ha, con esto  lograremos  que nuestra pradera  no pierda su calidad y persistencia.

Igualmente podremos identificar algún déficit de forraje anticipado, debido a que no tendremos potreros óptimos a pastoreo, debiendo tomar medidas dependiendo la época del año ya sea suplementar, realizar una fertilización nitrogenada, destinar potreros a sacrificio, etc.

A continuación se presentaran distintas cuñas de pastoreo, con algunas recomendaciones para cada caso:

Para mayor información contáctenos en:

cpp@cooprinsem.cl | +569 982 48 190 | 64 2 216 069
oficinacpp@cooprinsem.cl | +569 881 91 653 | 64 2 216 069
Control Periódico de Praderas, www.cooprinsem.cl

Autor(es)