En una ceremonia que contó con la Directora Regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia; la Gerencia, Directores, cooperados y socios de Cooprinsem; la Cooperativa de los Agricultores presentó sus nuevos laboratorios de Diagnóstico Veterinario y de Aguas, posicionándolos así como el Centro de Laboratorios más moderno de Chile y Sudamérica, brindando servicios de excelencia a la comunidad, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable de la agricultura del país.

En la instancia los presentes pudieron conocer las nuevas dependencias de 600 m2 de estas instalaciones, las cuales cuentan con personal altamente calificado, lo que permite entregar resultados confiables y en tiempos acotados. Asimismo, con el fin de integrar energías limpias y renovables, el nuevo edificio cuenta con una arquitectura bioclimática que incluye una planta de generación fotovoltaica de autoproducción, instalada por Enerpa, empresa del grupo Socoepa, además de calefacción mediante bombas de calor geotérmica.

De esta manera, la Cooperativa de los Agricultores presentó su moderno laboratorio Veterinario, el cual ofrece el diagnóstico de las principales enfermedades para ganado bovino, ovino y caprino, mediante la técnica de Elisa, además de certificaciones de predios libres de brucelosis y leucosis bovina.

Igualmente, este moderno servicio dispone de un laboratorio de bioquímica sanguínea, donde se efectúa la determinación de los principales parámetros sanguíneos, para evaluar balance nutricional energético y estado de salud general de las principales especies domésticas. Además, se incorpora un laboratorio de PCR animal, que se encuentra a la vanguardia tecnológica con equipos de última generación para diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas, que afectan principalmente al ganado bovino, en forma rápida y precisa.

A su vez, este recinto cuenta con un laboratorio de parasitología que permite la identificación de los principales parásitos de bovinos, equinos y pequeños rumiantes, y un centro de microbiología veterinaria, el cual realiza el diagnóstico de mastitis bovina,  detección de antibióticos e inhibidores en muestras de estanque e individual por vaca, análisis microbiológico de estanques prediales y cultivos especiales.  A esto se le suma un laboratorio de calidad de agua, el cual cuenta con el reconocimiento sanitario y del SAG, lo que les permite realizar análisis de agua potable para consumo humano, industrial y agrícola.

Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, sostuvo que el rol fundamental de la cooperativa es entregar siempre las mejores soluciones innovadoras para sus cooperados y clientes. “Con el correr de los años se han incorporado nuevas técnicas y equipos que han ido en beneficio de todos los agricultores, y aquí en Cooprinsem pueden recurrir a todo tipo de análisis en un solo lugar. Hoy contamos con tecnología de punta que no tiene nada que envidiar a países más desarrollados. Además, apuntamos al bienestar, rentabilidad y prosperidad del sector, bajo el modelo cooperativo, el cual es clave para el futuro de la agricultura”.

Por su parte, Jorge Lama, Gerente de Servicios y Proyectos de Cooprinsem, apuntó que “como Cooperativa sentimos un gran orgullo de poder seguir entregando grandes innovaciones, incorporando nuevas tecnologías para el servicio agropecuario, por lo que creemos que junto a este nuevo laboratorio, se producirá un gran impacto en la productividad del sector, ayudando así a la cadena agroalimentaria del país”.

Finalmente Luis Moraga, Subgerente de Desarrollo de Proyectos de Enerpa, comentó que la instalación y desarrollo de paneles solares de estas nuevas dependencias, se dio gracias un convenio de colaboración entre ambas entidades. “Llevamos alrededor de 3 años trabajando juntos con el objetivo de fomentar y desarrollar este tipo de tecnologías con energías renovables no convencionales. En este caso particular, se instaló un planta fotovoltaica de 95 KW, la cual aportará cerca del 50% del consumo de este edificio, contribuyendo a la sustentabilidad a través de la disminución de la huella de carbono, mitigando el daño ambiental”.