Con el objetivo de reconocer el trabajo que están implementando las empresas nacionales, el destacado programa internacional, Mejores Empresas Chilenas, galardonó en su cuarto año a 40 compañías privadas del país, que demostraron tener las mejores prácticas de negocios del mercado, entre ellas Cooprinsem.

De esta forma Cooprinsem, la Cooperativa de los Agricultores, fue parte de esta premiación demostrando un desempeño empresarial excepcional durante los últimos 12 meses. La evaluación se basa en cuatro pilares fundamentales: estrategia; capacidad e innovación; cultura y compromiso; gobierno corporativo y finanzas.

Es así como esta iniciativa que se originó en Canadá en 1993, donde se ha ejecutado con éxito desde entonces siendo considerado el principal programa de premios de negocios de ese país. En Chile es impulsado por Deloitte y sus socios Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, sostuvo que “nuestra cooperativa es parte del desarrollo agropecuario del sur de Chile y por eso sentimos un tremendo orgullo al haber obtenido este reconocimiento, de estar entre en el puesto 70 avanzamos a ocupar un lugar entre las 40 mejores  empresas nacionales. Con esto, seguiremos trabajando para mejorar en todos nuestros procesos productivos. Como nadie entiende las necesidades de los agricultores mejor que nosotros, nos comprometemos a ir siempre un paso más allá, buscando mediante la innovación, las mejores soluciones para nuestros clientes”.

Debido a su prestigio y gran aceptación de parte de la comunidad de negocios, este proyecto se ha desarrollado con éxito en 27 países, entre los que destacan: Estados Unidos, China, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Australia, entre otros. Por lo que la cooperativa de servicios agrícolas más innovadora de Chile, fue reconocida con un sello distintivo de alcance mundial.

Para Jaime Retamal, socio líder del programa, “el 2020 fue un año desafiante para todos, el Covid 19 impactó a las empresas de manera multidimensional, por lo que las compañías ganadoras además de contar con prácticas de negocio de clase mundial, también demostraron resiliencia significativa”.

“Y es que este Sello de Mejores Empresas Chilenas, les da a las compañías ganadoras una presentación destacada frente a sus clientes, proveedores, bancos, y demás partes interesadas en general, dándoles una certificación que son compañías bien gestionadas”, señaló Retamal.

Premiados

En esta versión, junto a Cooprinsem las empresas ganadoras fueron: Aerovías Dap S.A.; Antartica21; Artel S.A.I.C.; Arsenav; Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.; Coagra S.A.; Coexca S.A.; Comfrut S.A.; Defontona; Eepa; Empresas Fpy; Eroflex; Gasco; Giddings Fruit S.A.; Grupo Empack; Grupo Imelsa; Grupo Proa; Hospital Clínico Viña del Mar S.A; Ibr Chile – Ibr Ltam; Icb S.A.; Industria de alimentos Trendy S.A.; Ingeniería Ava Montajes Limitada; Inmobiliaria Gestora Valmar Ltda; Maver; Nicolaides S.A.; Olivos Riego; Prisa Depot; Reutter; Rhona S.A.; Rosen; Salmones Aysén S.A.; Tecno Fast; The Not Compamy; Transportes Maquehua; UpCom DTS; Veterquimica S.A.; Viña Montes; Viña Undurraga y Virutex Ilko S.A.

Cómo opera Mejores Empresas

Desde su inauguración en Chile en el 2017, se han entregado 91 premios, donde un equipo compuesto por expertos de Deloitte, Universidad Adolfo Ibáñez y Banco Santander, seleccionan a los participantes, iniciando un proceso de acompañamiento en todas las etapas. Con la ayuda de un asesor, los participantes aprenden a detectar las fortalezas y debilidades de su empresa, con el fin de ser parte de Mejores Empresas Chilenas.

Cabe destacar que este programa reconoce los esfuerzos de toda la organización, y no sólo de un individuo o un área, desarrollando como objetivo el fortalecer las gestiones de toda la empresa.

Para participar, las compañías deben ser privadas, contar con una facturación igual o superior a UF 500 mil y no necesariamente ser clientes de Deloitte o de Banco Santander.

Autor(es)