NEDAP “Cow Control”  es un sistema electrónico de monitoreo con el cual conocerás el estado de salud y la reproducción de tus vacas.

Nuestros sistemas productivos están en constantes desafíos y mejorarlos depende de nosotros. El  incremento en la productividad y rentabilidad se basa en decisiones y acciones  basadas en información. Esta información debe ser la correcta y venir de fuentes confiables y lo más importante debe venir de su vaca, si Ud. no conoce su vaca no conoce su rebaño y la toma decisiones puede ser incorrecta.

¿Cómo funciona?

NEDAP posee un collar que guarda toda la información de las vacas durante todos los días y entrega esta información a una base de datos  en donde es analizada y procesada. 

¿Qué hace Nedap?             

El monitoreo de Salud de Nedap  es un herramienta confiable que permite tener a las vacas saludables, fértiles y productivas.  Este  sistema mide constantemente el tiempo de  alimentación, rumia y tiempo de inactividad, esta combinación brinda una información muy valiosa y certera en cuanto al status de salud de las vacas. El sistema compara todos los comportamientos con el standard para condiciones óptimas, el comportamiento previo de la vaca y el comportamiento del grupo en el cual se encuentra, detectando cambios y anormalidades. Con cualquier cambio que ocurra en estos tres parámetros el sistema genera alarmas de salud,  estas alarmas de atención pueden ser urgentes o de chequeo del animal  en el mismo día. Esta información es muy valiosa ya que se pueden tomar decisiones en forma oportuna antes que el animal empeore su condición de salud. También permite monitorear continuamente a las vacas durante el periodo de transición y la recuperación pos tratamiento.

Información de Grupo

Nedap entrega información de cómo  se comporta el rebaño y  sus diferentes grupos de alimentación,  que porcentaje del rebaño se está alimentando a  lo largo del día , la cantidad de  horas de rumia y la cantidad de  horas de alimentación, entregando graficas muy prácticas y de fácil lectura  de cada parámetro. Cuando detecta anormalidades sobre un cierto porcentaje de vacas en el grupo el sistema genera una alerta de grupo, permitiendo  actuar rápido y dar solución sobre alguna problemática que afecte la producción de leche o la salud de animal.  A  nivel estratégico, los reportes de comportamiento grupal y las evaluaciones del rendimiento del rebaño ofrecen una valiosa herramienta para medir y evaluar el impacto de cambios como: estrategias de alimentación, condiciones de alojamiento y  procedimientos de ordeño. Así Ud. recibe información basada en hechos reales lo que le permite optimizar su manejo y mejorar la rentabilidad de forma continua.

Reproducción

Nedap ayuda a detectar  celos con una gran precisión mejorando los resultados reproductivos  y la eficiencia de la mano de obra. El sistema monitorea a las vacas 24/7 rastreando los signos de celo: aumento de actividad, apoyo de mandíbula sobre la grupa, vacas oliendo, actividad de monta. El sistema nos entrega una lista clara, con el número de vacas que están en celo, periodo en el que se encuentran y el momento óptimo de inseminación; aumentando la posibilidad de obtener una preñez. Además nos entrega información adicional de vacas con celos irregulares y las que no ciclan o celos perdidos, lo que nos permite una oportuna toma de decisiones y así mejorar los manejos reproductivos.

Integración

Nedap se conecta fácilmente a los sistemas de gestión de su lechería,el traspaso automático de información desde su sistema de gestión hace innecesario el digitar información extra. Actualmente Nedap está integrado de forma automática con los programas CLIWIN y

DELPRO .  Además en este último sistema la puerta seleccionadora de DeLaval separa de forma automática las vacas en celo, siendo una integración tremendamente exitosa y beneficiosa para el productor.

Localización de vacas

Nunca fue tan fácil encontrar vacas. En sistemas estabulados, ya sea para su inseminación o para algún tratamiento, bajo un sistemas de antenas es posible conocer la ubicación exacta de animales tanto en forma individual como grupal, facilitando a sí su ubicación, siendo posible visualizarla en una Tablet o en un teléfono celular.

Autor(es)