Hoy en el rubro frutícola existen cada vez más limitaciones por el uso de moléculas químicas, exigidas por los mercados y clientes finales, por lo cual las bases de elaboración de un programa fitosanitario se basan inicialmente en el uso de la agenda de pesticidas para cada especie.

La Agenda de Pesticidas es una publicación en línea con información de límites máximos de residuos de pesticidas (LMRs) en los mercados internacionales e intervalos de precosecha (carencias), para las principales especies frutícolas de exportación.

Para el caso de los arándanos seria la siguiente Agenda Pesticidas.

Insecticidas

En base a lo anterior mencionado se pueden planificar los programas fitosanitarios con base en dos puntos importantes

  1. Problemas presentes en el huerto ya sea plagas o enfermedades.

Arándanos

Los problemas mas comunes en los arándanos de la zona sur son los siguientes:

  • Drosophila Suziukii, A partir de la temporada 19-20, presento mayor relevancia en la la zona sur .Además a nivel mundial las perdidas productivas tiene un gran impacto en el rubro frutícola como es el caso de  USA (localidades California, Oregon y Whashington), perdidas que asciende a 511 millones de dólares en frutos rojos, 207 millones de dólares  pérdidas en la zona este USA, y en Italia mermas de un 13% en comparación a la producción anual y en Alemania perdidas entre 70% a 80%.

Frente a este escenario la preocupación e inquietud del sector productivo frutícola se debe a que a mediados 2017, se realizó la captura de ocho ejemplares adultos en Pucón, en la Región de La Araucanía, a lo cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el ingreso a Chile de la mosca Drosophila suzukii, conocida también como la mosca de alas manchadas, que nunca había estado presente en el país y que a poco andar se detectó en otras zonas de Los Ríos y Los Lagos. Sin embargo, se estima que hoy la Drosophila está en la principal zona productora de frutas del país, con presencia entre las regiones del Maule al sur aunque el SAG informa que también han encontrado ejemplares puntuales en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Coquimbo y Aysén. Y los especialistas advierten que, si no se controla en forma adecuada, podría generar daños importantes en la producción de distintas especies donde se hospeda.

Existen tratamientos sugeridos los cuales se mencionan a continuación.

Estas dos estrategias mencionadas también es válida para los cerezos.

  • Manejo durante receso invernal y Botrytis

Botrytis es un hongo capaz de sobrevivir tanto durante el periodo de crecimiento activo de la planta así como en el receso, en forma de micelio esporulante sobre restos de tejidos afectados, como así mismo en el receso formando esclerocios en restos de poda y peciolos dispuestos en el piso de los huertos; pero además, en algunas malezas. O sea, está presente durante todo el año.

Por otro lado, debemos considerar a este patógeno como a una población dinámica, de alta variabilidad genética, que responde rápidamente al manejo agroecológico al que es sometida, razón por la que los programas de control no obtienen el mismo resultado en las distintas zonas productoras, en predios de una misma zona, o incluso en predios vecinos. Además, por la gran capacidad que tiene este hongo de adaptarse a las distintas condiciones, cuando es sometido a una alta presión de selección por determinadas moléculas fungicidas, puede generar rápidamente resistencia. Hasta el momento son pocas las moléculas fungicidas a las que no se han detectado problemas de pérdida de sensibilidad en botrytis, ya sea en Chile como a nivel mundial (Figura 1: recuadro de línea de tiempo de primeros reportes de resistencia en distintos botryticidas en Chile).

Figura 1: Recuadro de línea de tiempo de primeros reportes de resistencia en distintos botryticidas en Chile

Y es este último punto el cual incide más negativamente en los resultados de los programas de control, por ello es que -en los últimos años- la gran mayoría de los productores han incorporado en sus tareas habituales realizar chequeos de sensibilidad a al menos algunas de las moléculas fungicidas más utilizadas en las temporadas precedentes.

La información que entregan estos monitoreos es importante, pero es aún más relevante la interpretación de estos resultados y el poder determinar la causa real de la pérdida de sensibilidad a las moléculas que se utilizan en los periodos críticos de infección más importantes (floración y desde pre-cosecha a cosecha). O sea, conocer qué tipo de mutación es la predominante en la población resistente del hongo a un determinado fungicida a nivel predial-local.

Por lo cual lo fundamental es el control a partir de yema hinchada – apertura de brácteas, de esta manera puedo baja la incidencia del inoculo en la flor y por ende al momento de la cosecha de la fruta de exportación.

Estados Fenológicos del Arándano

Deacuerdo a los estados fenológicos se realizan los programas fitosanitarios, como el descrito a continuación.

Programa Fitosanitario sugerido para arándanos

Cerezos

Estado Fenológico en cerezos

Deacuerdo a los estados fenológicos se realizan los programas fitosanitarios, como el descrito a continuación:

Manejo sugerido durante receso invernal
Manejo sugerido Botritis y Cancro Bacterial

EN CHILE AUN FALTAN CURVAS DE DEGRADACIÓN

Es clave conocer cómo se degradan los productos en la fruta luego de ser aplicados y en ese sentido los últimos 10 años las empresas químicas han comenzado a entregar más información sobre cómo se comportan los residuos de sus productos. “Chile es uno de los pocos países en el mundo en que se hace tanta curva de degradación, explica Roberto González, y la entrega de estos resultados se hace a través de la publicación periódica de la ASOEX la ‘Agenda de Pesticidas’. En ella se informa los días de carencia, los que se obtienen a partir de las curvas de degradación. Estas curvas se obtienen en ensayos supervisados conducidos en las regiones de Chile Central, bajo las normas de la FAO. Se obtienen en base a trabajos locales, lo que es muy importante. Hay países que no tienen este trabajo y que incluso usan curvas generadas en Chile”.

Sin embargo, aun hay productos químicos que se comercializan en nuestro país que no tienen curvas de degradación locales y estas curvas deberían hacerse para todos los productos químicos y para todas sus alternativas de uso.

Las curvas de degradación permiten determinar la declinación de un residuo a través del tiempo (DDA), expresado en mg/Kg (ppm) del ingrediente activo por peso del cultivo analizado. Una curva asíntota confrontada con el eje de abscisas en un ensayo supervisado con unas 4 o 5 fechas de muestreo (DDA) proporciona esta información, sea en forma directa o proyectando la curva en el tiempo hasta que intercepta el LMR, estableciendo así el intervalo de seguridad o plazo de carencia. Si se proyecta la curva más allá de la carencia se alcanza el nivel de no detección, este último muy válido si el plaguicida carece de registro o de tolerancia.

Finalmente se puede concluir  que para que pueda elaborar sus programas fitosanitarios y manejo integrado de plagas se recomienda pueda contactar a su asesor directo o también con la unidad de frutales de Cooprinsem canalizado a través de Ramiro Poblete o Miguel Cordero.

Autor(es)

  • Ingeniero Agrónomo | Asesor Técnico Comercial | Unidad de Frutales | Depto. Agrícola