El manejo adecuado de purines en la industria ganadera pasó de ser un verdadero dolor de cabeza, a ser un plus energético en nuestros complejos sistemas productivos. El purín posee la cualidad de que puede ser utilizado no solo como complemento a suelos de baja calidad a un menor costo, sino que además puede ser, en tiempos de escasez hídrica, el motor en el ahorro de agua en nuestras instalaciones.

La pregunta es: ¿Cómo puedo optimizar el uso de agua en mis instalaciones lecheras?, claro está que el objetivo es hacer rentable la producción, con manejos productivos adecuados, cuidando el medio ambiente y la sanidad de nuestros animales. La respuesta a esto, en una palabra: automatización.

La automatización en proyectos de manejo de purín viene a solucionar varios problemas comunes asociados a tratamiento de esta externalidad, como por ejemplo, la implicancia humana en el accionamiento y control de equipos utilizados para el manejo de efluentes. ¿Estamos seguros que se están cumpliendo las recomendaciones de operación por parte de los encargados?, ¿es el manejo de purines un área de interés para nuestros colaboradores?, estas preguntas se responden fácilmente y quedan en evidencia cuando se visitan lecherías con instalaciones adecuadas pero que no operan con la prolijidad esperada, es sorprendente pero es una realidad, ¿Qué pasa entonces?, al parecer erróneamente no se le da la importancia a esta parte de la producción, exponiendo a los productores a multas y conflictos ambientales evitables. Lamentablemente el purín no es donde ponemos nuestros mayores esfuerzos. La solución a esta situación está en la optimización de nuestros procesos y de los equipos asociados al manejo de purines, automatizándolos en menor o mayor medida.

En muchas de las visitas técnicas que realizamos a distintos predios, es posible observar que el productor dispone de los equipos para realizar un buen manejo de sus purines, pero no cuenta con automatización, dejando la responsabilidad de coordinar las partidas y tiempos de trabajo de los equipos en las manos de los encargados, quienes, debido a todas las labores adicionales que requiere el manejo en la lechería, olvidan o no pueden cumplir con los ciclos de trabajos de los equipos purineros. Esto provoca como resultado pozos rebalsados o con costras demasiado densas por una mala o deficiente agitación, y separadores que sacan poco sólido, por no ser alimentados con un purín bien ecualizado y homogéneo.

Interfaz de usuario con visizualicion digital para programación sistema de alimentación estanques para flushing
Interfaz de usuario con visizualicion digital para programación sistema de alimentación estanques para flushing

Esquema básico de funcionamiento de sistemas automatizados para el manejo de purines

  • Pozo primario con agitador sumergible. Trabaja autónomamente en ciclos horarios para mantener purín homogéneo y licuado.
  • Dentro de pozo primario se sitúa la bomba sumergible que alimenta el   separador.
  • Bomba purinera y separador parten en conjunto cuando baja nivel del estanque secundario de agua verde.
  • Bomba de agua verde (alimentadora de estanques flushing) se pone en funcionamiento o se detiene cuando los estanques de alimentación de flushing le indican que necesitan o no agua verde.

En lugares donde la automatización ha sido de gran utilidad y es parte de una solución, es en instalaciones que usan FLUSHING para limpieza de patios. En palabras simples el flushing es un sistema de lavado que utiliza la fracción líquida del purín (agua verde), en un circuito semi-cerrado, conducido vía gravedad a un pozo de acumulación primario, donde es madurado, ecualizado, homogenizado e impulsado mecánicamente a un equipo de separación de sólidos. La fracción solida obtenida baja considerablemente las emanaciones de olores y queda disponible para ser usada como cama de establos o enmienda de suelos, mientras que la fracción líquida, ya convertida en agua verde, es reutilizada para lavar los patios.

El agua verde resultante del proceso de separación es acumulada en un pozo secundario, donde es impulsada hacia estanques ubicados en altura, luego por gravedad y gracias a otro automatismo relacionado al flushing propiamente tal, es reutilizada inundando patios y arrastrando el purín crudo, dando inicio nuevamente al circuito de acumulación-separación-lavado.

Otra modalidad es accionar una bomba situada en el estanque de agua verde a través del programador de flushing. Esta bomba se pone en funcionamiento cuando las válvulas se abren y de esta manera inunda el patio y produce el lavado. Esta modalidad evita disponer de estanques acumuladores de lavado gravitacional.

Es bueno recordar que la fase líquida también puede ser utilizada para asperjarla en la pradera a través de algún sistema de purines o riego. En el caso del riego se deben tomar medidas adicionales previas antes de aplícala, ya que el 70% de los micronutrientes aproximadamente quedan en esta fase y se puede lograr una cifra significativa en ahorro de fertilizante.

Mezclador sumergible
Mezclador sumergible MSX 7,5 BAUER

El Departamento de Riego y Purines de Cooprinsem, en la constante búsqueda de soluciones en el ámbito del riego y manejo de efluentes, realizó en la presente temporada la instalación de sistemas con esta tecnología de automatización, algunos muy sencillos, solo de alimentación de estanques para sistemas de lavado de patios (que vienen hacer la primera fase de un proyecto completamente automatizado a futuro), hasta otros con un grado de complejidad mayor (ciclo completo con separación). Sin duda el paso del tiempo y la aparición de nuevas soluciones respecto a la ingeniería, instalación y equipos adecuados nos han dado la experiencia para atender las problemáticas encontradas en predios de nuestros clientes y cooperados. Cooprinsem se caracteriza por ser líderes en innovación y nuestro departamento no es ajeno a esta visión.

Separador de solidos
Separador de sólidos BAUER S855

El segundo gran paso que va de la mano con la automatización es la cultura del mantenimiento preventivo, ya que se necesita tener un plan básico de inspecciones y monitoreo al menos una vez al semestre, para evitar que el sistema falle cuando necesitamos que este funcionado a un 100%. La buena noticia es que, gracias a nuestra estructura actual, estamos en condiciones de entregar no solo soluciones de ingeniería e instalación, sino que además estamos potenciando fuertemente nuestra nueva área de servicios y postventa con la constante capacitación de nuestros especialistas.

Autor(es)

  • Ingeniero Civil Agrícola | Jefe comercial | Departamento de Riego y Purines

  • Ingeniero en Mantenimiento Industrial | Jefe de proyectos y servicios | Departamento de Riego y Purines