En los últimos años se ha podido observar un importante posicionamiento de productos lácteos de origen caprino en el retail. Inicialmente el queso de cabra era el único producto que se comercializaba principalmente en el mercado informal al igual que su elaboración. Al pasar de los años, se mejoraron las condiciones de la elaboración de queso favoreciendo su imagen y reputación a nivel nacional lo que le permitió ser comercializado en pequeñas tiendas gourmet dirigido a consumidores pertenecientes a un nicho más pequeño. Frente al incremento de la demanda potenciada por estrategias comerciales basadas en la difusión de los beneficios de consumir productos lácteos de origen caprino, trajo como consecuencia un aumento de lecherías caprinas con un enfoque de explotación lechera más tecnificada e intensiva lo que llevó a la búsqueda e introducción de razas especializadas en producción de leche en Chile como lo son principalmente las razas Saanen y Alpina Francesa. Esto ha llevado a que hoy en día se comercialicen productos tan variados como lo son la leche fluida, yogurts y una gran variedad de quesos en distintos formatos.

Debido a lo anteriormente descrito, los productores lecheros caprinos han debido ajustarse a las exigencias del mercado, de las plantas queseras y receptoras de leche con un claro objetivo: mejorar la productividad y calidad de leche lo que incide positivamente en el producto final que es ofrecido al consumidor.  Por este motivo, desde el año 2018 el servicio de Control Lechero Cooprinsem ofrece su servicio orientado a lecherías caprinas.

¿Cómo se realiza el CLO Caprino?

Se recomienda realizar el servicio de CLO mes por medio debido a que la variación productiva entre meses no es significativa en términos volumétricos. Otra consideración relevante es que se debe medir la producción y extraer la muestra de leche individual de ambas ordeñas (pm-am) por dos motivos: En primer lugar, dependiendo del performance productivo y la etapa de lactancia de la cabra (previo al secado, por ejemplo), el volumen de una sola ordeña no es suficiente para poder extraer una muestra representativa de toda la ordeña para su posterior análisis. En segundo lugar, no se ha desarrollado un factor de corrección interno que estime la producción a 24 horas en caprinos. Para la medición de la producción individual y toma de muestra representativa se utilizan medidores de uso exclusivo en cabras aprobados por ICAR (Comité Internacional de Registro Animal). Adicionalmente se extraen los registros reproductivos del rebaño bajo CLO y las muestras son entregadas al Laboratorio de Calidad de Leche Cooprinsem para su posterior análisis. El proceso termina con la emisión de los informes de CLO los cuales pueden ser revisados a través de la plataforma web. 

1. Control Lechero Oficial en plantel caprino.

Análisis productivo

Para el siguiente análisis se consideraron los principales parámetros productivos promedio en lactancias iniciadas el año 2019 en 4 planteles caprinos distribuidos en la zona centro sur del país con razas predominantes Saanen y Alpina Francesa. El manejo intensivo y estabulado caracteriza a los planteles seleccionados.

2. Tabla parámetros productivos

Días de Lactancia: En condiciones de manejo intensivo se estima que la duración ideal de la lactancia de una cabra es de 270 días. En la tabla superior se puede observar que en todos los casos la duración promedio de las lactancias sobrepasan significativamente el rango ideal, en el caso de los predios B y C llegaron a superar hasta un 39%.

Producción de leche: En la misma tabla se puede apreciar en el predio C una producción promedio por lactancia de 1263 kilos por cabra que, si bien se extiende por mas de 376 días, la producción promedio por día es de 3,36 kg. Muy por abajo se encuentra el predio B que, si bien tiene días de lactancia promedio muy similar al predio C, la producción promedio por día es de 2,22 Kg. Por otro lado, el predio A el cual tiene el menor promedio de días de lactancia en comparación a sus pares, tiene el segundo mejor promedio productivo por día de 3,18 kg de leche.

3. Tabla sólidos

Sólidos: Con respecto a los sólidos, tanto las razas Saanen como Alpina Francesa se caracterizan por presentar porcentajes de grasa y proteína sobre el 3%. En la tabla superior se puede apreciar que para todos los casos en estudio, los porcentajes son similares para grasa como para proteína a excepción del predio B, el cual posiblemente se deba a una mayor concentración contenido en un menor volumen, conclusión que no se podría aplicar para el predio D que tiene el promedio diario más bajo en relación al resto, pero sus porcentajes en sólidos bastante similares.

Conclusión

Sin duda el mercado nacional ha demostrado un creciente interés por productos y derivados lácteos de origen caprino por lo que el desafío para la industria es poder mantener y suplir la demanda de los consumidores traspasándole la responsabilidad a los productores y sus planteles. Como se ha evidenciado en el rubro lechero bovino, la clave está en incorporar tecnologías que permitan mejorar la eficiencia de sus rebaños en términos productivos, reproductivos, nutricionales y genéticos mediante la implementación de un servicio de Control Lechero. Paralelamente se recomienda documentar registros diariamente, mejorar las condiciones de infraestructura y modernizar salas de ordeño. Todo lo anteriormente mencionado se resume en mejorar la gestión intrapredial.