El siguiente artículo corresponde a  una actualización de los avances comprendidos en el periodo entre los meses de enero y octubre 2021.

Cabe recordar que este programa de mejoramiento genético de la Región de los Lagos, comenzó en enero 2020 y tendrá una duración de tres años, terminando el 31 de diciembre 2022.

Objetivo del Programa:

El objetivo principal de la presente licitación denominada “CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORIA E IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CONTINUIDAD Y PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA GANADERA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS” busca dotar a la Pequeña Agricultura Regional bovina, de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, además de favorecer tanto su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para mejoramiento genético.

Los principales componentes de apoyo para lograr la implementación del programa de mejoramiento genético son: El componente de Inseminación artificial, el componente de Control Lechero Oficial de Cooprinsem y sus principales avances a la fecha son los siguientes:

Cabe destacar que a pesar de ser un año muy especial y con muchas restricciones desde el punto de vista sanitario debido a la pandemia que nos afecta, el programa ha  podido avanzar cubriendo las principales demandas de los usuarios tanto en inseminación artificial como en control lechero.

Otras actividades:

A continuación se detallan actividades realizadas entre enero a octubre 2021.

 

Capacitación para usuarios y asesores  del Piloto Ovino:

En los meses de marzo y junio se realizaron bajo la modalidad online, dos capacitaciones en las cuales participaron usuarios, asesores y ejecutivos de INDAP. En ambas charlas  Oriana Burgos MV, experta en el rubro Ovino,  expuso acerca de  las principales condiciones desde el punto de vista  de manejo pre y post parto, además de registros y pesajes con el objetivo de recopilar antecedentes que permitan hacer evaluaciones de rendimiento predial, de los rebaños involucrados, lo cual es fundamental para la toma de decisiones importantes a la hora de evaluar que animales serán considerados para integrar el programa de mejoramiento genético de este piloto.

Charla sobre “Efectos Ambientales que Afectan la Producción de Leche, Sólidos Lácteos y Características Composicionales”

Esta charla realizada el  20 de mayo, bajo la modalidad online, fue dictada por el señor Humberto González, Ingeniero Agrónomo y asesor externo de Cooprinsem, quien expuso un análisis fenotípico, en producciones de más de  40.000 lactancias de  vacas de usuarios de INDAP, y que han participado en control lechero en los distintos periodos del programa de mejoramiento genético de la región de los Lagos desde el año 2012 al 2020. En este análisis se pudo observar las diferencias en el porcentaje de animales según distribución de fechas de partos y producciones según número ordinal de partos separados por las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno. También se pudo observar el aumento productivo que han tenido en cada provincia durante los ocho años de la evaluación.

Capacitación informes de Control Lechero y servicio de Medición Satelital de Biomasa

El día 20 de julio 2021 se realizó una capacitación en la lectura e interpretación de los distintos informes que entrega el Control Lechero Oficial Cooprinsem. En esta oportunidad se revisaron los resúmenes de Salud Mamaria, Nutricional, Reproductivo, Resumen Mensual del Rebaño, Informe Mensual Individual, Salud Mamaria Individual y Evaluaciones Genéticas. En esta oportunidad, la charla fue realizada por Francisca Alliende, MV de Control Lechero. El objetivo central fue reforzar y repasar conceptos importantes en la interpretación de los informes de Control Lechero. En esta reunión, realizada bajo la modalidad online, participaron ejecutivos y asesores de INDAP y profesionales de Cooprinsem. Además, estuvieron presentes los señores Cristóbal Binimelis y Jorge Díaz, profesionales de Agrosat, quienes entregaron información técnica sobre el servicio de medición satelital de biomasa incluido en el presente Programa de Mejoramiento Genético.

Charla sobre genética de Irlanda

Esta charla se realizó en el mes de septiembre la cual fué dictada por el señor Carlos Gatica MV, representante en latino América de IRELAND GENETICS quien expuso acerca de los criterios de selección  de la raza Holstein de origen Irlandés.

Charla sobre genética de origen Francés:

Esta charla realizada en septiembre 2021 fue dictada por el Sr. Daniel Bustamante, representante de  EVOLUTION INTERNATIONAL para latino América, quien expuso acerca de los criterios de selección genética para las razas Holstein, Normando, Pie Rouge y también sobre razas de carne para cruzamiento sobre ganado lechero.

El público objetivo de estas charlas son los usuarios, consultores y ejecutivos de INDAP, y tienen por finalidad contribuir a una toma de decisiones informada sobre cuales son los reproductores adecuados a la realidad de  cada predio.

Cursos de Inseminación Artificial:

Desde julio a octubre 2021 se han capacitado un total de 42 personas en 6 cursos de formación de técnicos de inseminación artificial para los usuarios del programa de mejoramiento genético de la Región de los Lagos, los cuales  fueron instruidos en la técnica de inseminación artificial bovina,  para lograr un avance genético de manera rápida y autónoma que hará más eficiente y próspero el rubro ganadero familiar de la región.

Finalmente hay que señalar que para lo que resta de programa, existe una serie de actividades pendientes de ser realizadas, como por ejemplo, cursos de ecografías para veterinarios asesores del programa, días de campo, cursos de inseminación y talleres de capacitación, las que serán informadas cuando finalicen las actividades correspondientes al año 2022.