Los procesadores lecheros más importantes se comprometen con las metas relacionadas con el cambio climático y obtienen buenos resultados económicos en tiempos difíciles.
En forma virtual, durante la 2da Conferencia IFCN Dairy Processors, People, Planet and Profit 2021, participantes de más de 60 países escucharon los últimos hallazgos del IFCN a partir del ranking de los 20 procesadores lácteos top.
Los 20 procesadores top son los responsables de procesar el 40% de la leche cruda que llega a las fábricas de industria lechera mundial.  Durante los últimos 10 años estas compañías y/o cooperativas han aumentado la leche que procesan en 50 millones de toneladas, cifra que equivale a la mitad de la producción anual de los Estados Unidos.  Al mismo tiempo, ellas tienen un gran impacto sobre nuestra sociedad y planeta.  Para monitorearlo, IFCN ha creado una serie de benchmark para procesadores con foco en las personas, el planeta y las ganancias, las que se publicaron este 8 de diciembre, en el reporte IFCN para procesadores 2021.

Lista de procesadores top 2021

Desde que el IFCN inició este ranking en el 2007, y debido a fusiones, adquisiciones, quiebras y crecimiento orgánico ha habido muchos cambios. Sin embargo, los cambios durante el año pasado fueron menores. Seis procesadores mejoraron su clasificación durante el 2020 y, curiosamente, todos tienen su sede en Europa.

De los 20 principales, la mitad tienen su sede en Europa, seis de ellos están ubicados en América del Norte, tres en Asia y uno en Oceanía. Sin embargo, los 3 principales procesadores de productos lácteos para consumo se encuentran distribuidos en todos los continentes: Dairy Farmers of America (EE. UU.), Lactalis (Francia) y Fonterra (Nueva Zelandia). La lista completa se puede ver en la Tabla 1.

Personas, planeta y ganancias de los Top 20.

¿Qué contribución hacen los procesadores de leche a la sociedad? ¿Con qué intensidad están involucrados los procesadores en las medidas de sostenibilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Y cómo se vio afectada la rentabilidad en 2020? El último análisis reveló bastantes cambios:

Personas: La industria láctea proporciona alimentos nutritivos a la sociedad. Sin embargo, con más de 100 mil millones de dólares estadounidenses al año, también contribuye al sustento de los productores de leche, sus empleados, accionistas y, a través de impuestos, también al de los gobiernos. A pesar de desafíos como la fluctuación de los precios de la leche, la industria está mostrando resistencia y una tendencia a  un crecimiento constante, que es poco probable que termine pronto.

Planeta: El tema de la neutralidad climática está en la agenda de casi todas las 20 principales empresas procesadoras de lácteos. El 90% de ellas planea ser carbono neutral para el año 2050 y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En un año, ocho empresas más decidieron comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Ganancias: 2020 fue un año desafiante para todas las cadenas de valor. Sin embargo, al observar la rentabilidad de los procesadores de lácteos (margen EBITDA, beneficio neto) y sus impulsores (15 indicadores financieros comparables), IFCN descubrió que la pandemia de Covid-19 no tuvo un impacto negativo. Aunque hubo un alto grado de variabilidad entre empresas, los procesadores generalmente hicieron un buen trabajo manejando la incertidumbre, logrando ventas netas estables y el margen de flujo de efectivo libre más alto desde el 2014. El margen EBITDA de los procesadores Top-20 durante el 2020 fue de un +8,5%.

Próximos pasos para una industria sólida.

¿Qué se necesita para mantener fuerte a la industria? Según el panelista Desley Haas de Contec Group International, su fortaleza se debe menos al tamaño de las empresas y más a la disponibilidad de datos actualizados, precisos y seguros. Señaló la importancia de una mejor comunicación y soluciones inteligentes de abastecimiento de leche. Con una transformación digital, incluso los pequeños procesadores encontrarán sus oportunidades de mercado.

 

Erika Elgersma de Strategic Analysis Services BV enfatizó la importancia de la evaluación comparativa y el uso del informe IFCN para aprender de los mejores en la industria a fin de tomar decisiones informadas, mientras se abordan las crecientes demandas de la sociedad y se enfrentan los desafíos económicos. Incluso las empresas que no forman parte del ranking Top 20 pueden compararse en cualquier momento utilizando la metodología IFCN.

Teniendo en cuenta todas las áreas de la sostenibilidad, la industria procesadora láctea ya está en el camino correcto. Acelerar el progreso, mejorar el reconocimiento del trabajo ya realizado y servir aún mejor a la sociedad será clave en el futuro.

 

IFCN se esfuerza por crear transparencia y monitorear las tendencias en la industria proporcionando soluciones de evaluación comparativa para que las partes interesadas puedan tomar mejores decisiones basadas en datos validados, además de 20 años de experiencia.

 

Si está interesado en el informe completo con el análisis de cada uno de los 20 procesadores top de leche, visite: https://dairyreport.online/dairy-processor-report/.  Si tiene más preguntas, envíe un correo electrónico a info@ifcndairy.org.  IFCN agradece a Contec Group International por patrocinar el evento, y a todos los panelistas y participantes por su interés y participación.